'arewedoing
   The ultimate managing tool Blog

arewedoing

Ser Workaholic no es sinónimo de ser Más Productivo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La palabra “Workaholic”, (término que en español también se conoce como “Trabajólico”,) hace referencia a todas aquellas personas que son adictas al trabajo.

Una adicción es un hábito que domina la voluntad de una persona, por lo que notarás que ser Workaholic en realidad no es tan positivo como a veces algunas personas pueden creer, ni mucho menos es sinónimo de ser una persona más productiva.

Se trata de aquella persona que tienen malos hábitos de planificación, y no ha definido bien sus objetivos; para esta persona lo importante es sacar toda la cantidad de trabajo que se pueda. Nunca tienen tiempo para descansar, ni para su vida personal o familiar.

Algunas empresas con sus políticas internas (donde a veces ven al personal más como un recurso), han llevado a sus colaboradores a desarrollar esta enfermedad al tratar de incentivarlos a dar más de lo que se espera con bonificaciones, programas de desarrollo, o metiéndole presión a cada empleado al hacerle sentir que no será bien visto por la empresa si es un trabajador que se retira a la hora exacta de la salida sin dar un minuto más y que estos son factores que se evalúan en el personal.

Así también muchas personas poco a poco se han ido convirtiendo en Trabajólicos debido a la competencia tan grande en el mercado laboral y lo difícil que se hace cada vez más poder diferenciarse del resto de empleados para conseguir un trabajo o para luchar por conservar el que ya se tiene.

¿Y cuál es la diferencia entre una productividad saludable y una adicción al trabajo?


 1. Un trabajador productivo se presenta todos los días a tiempo al trabajo, excepto cuando él no puede. Él se queda en casa cuando las condiciones climáticas son muy peligrosas, cuando está enfermo o cuando acontecimientos que están fuera de su control y son prioritarios para su vida se lo exigen; como puede ser la muerte de un familiar. Un adicto al trabajo viene cada día sin importar nada.

Lección: Si te sientes identificado no seas irresponsable. No expongas a los demás miembros de tu oficina o te pierdas la graduación de tu hijo por querer pasar más de la cuenta trabajando.

2. Un trabajador productivo sabe divertirse y juega tan duro como cuando está trabajando. Cuando está fuera de sus horarios laborales se concentra en un 100% en sus clases de guitarra o en los momentos de ocio con sus hijos, y manda al fondo de sus pensamientos todos los aspectos relacionados con su trabajo. Un adicto al trabajo ve todas las actividades para divertirse o descansar como una pérdida de tiempo.

Lección: No te pierdas los mejores momentos de la vida, ya que esos momentos no regresan. El cuerpo y la mente necesitan descansar y te aseguro que regresaras a tu oficina renovado y serás más productivo.

3. Un trabajador productivo cuando está en casa con su familia, en una cena con amigos o a punto de dormir pone lejos de él su teléfono celular o lo apaga. También se toma unas vacaciones al menos una vez al año. Un adicto al trabajo no puede tomarse vacaciones, o si las toma es porque de su trabajo le han informado que ya le toca su periodo de vacaciones anuales; y sin embargo aún en ellas sigue pendiente de las cosas de la oficina y no es capaz de desconectarse. Tampoco puede dejar a un lado su celular, el cual casi parece formar parte de su cuerpo.

 Lección: Si tú no eres capaz de separar las cosas y momentos que representan a tu trabajo estarás en problemas. Es hora de que empieces a cultivar más la independencia.

4. Un trabajador productivo es una persona saludable, con una fuerte personalidad, una vida equilibrada llena de intereses y relaciones sociales. Un adicto al trabajo padece problemas frecuentes de salud, no tiene muchos intereses ni cultiva relaciones sociales.

Lección: Si realmente quieres a tu empresa, primero cuida de ti mismo. Serás más productivo si te encuentras bien física y mentalmente.


Como puedes darte cuenta, muchas horas de trabajo a la semana en realidad, pueden causar muchos problemas a tu salud, calidad de vida e incluso afectar el éxito de tu empresa. La mayoría de las veces el éxito viene de la adquisición de habilidades, relaciones sociales y saber descansar; y no tiene nada que ver con conductas extremas o sacrificios sin ninguna razón de ser.

Imagen Via: jesadaphorn en www.freedigitalphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario